Este próximo fin de semana se celebra en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón el Certamen Provincial de Bandas de Música de Castellón. Un concurso organizado por la propia Diputación de Castellón que este año alcanza su edición número 39

El certamen comenzará el sábado a las 16 horas con la actuación de la única banda inscrita en Cuarta Sección: la Societat Musical Sant Jordi. La obra obligada de esta categoría es ‘Tombatossals’ del compositor Pablo Almiñana Bas.

A continuación, se celebrará la actuación de las bandas de la Tercera Sección. Participan por este orden la Asociación Musical Santa Cecilia de Albocàsser, la Asociación Musical Santa Cecilia de Almenara y la Unión Musical Santa Cecilia de Xilxes. Todas ellas interpretarán en primer lugar un pasodoble de presentación no puntuable de un compositor de Castellón, y después la obra obligada de su categoría ‘El Jardín de las Delicias’ de Miquel Ferrandis.

Las audiciones se retomarán el domingo a las 10:30 con la actuación de las bandas inscritas en la Segunda Sección. Será el turno de la Associació Musical Filharmònica Rosellana de Rossell y la Unió Musical de Vilafranca. La obra obligada que tendrán que interpretar en esta división es ‘Rio Abajo’ del patriarca de los compositores alicantinos Manuel Berna García. El Certamen Provincial de Bandas de Castellón 2016 concluirá con la actuación de la única banda inscrita en la primera sección: la Sociedad Unión Musical de Segorbe que tendrá que ejecutar de manera obligatoria la obra Sinfonieta Nº 2 ‘Vals’ del compositor Jose Plá Herrero.

El Certamen de Castellón es el único concurso de bandas que se celebra en la provincia y el marco natural donde medirse las bandas de las 81 sociedades musicales federadas que hay en la provincia. Pese a ello, desde hace tres años el certamen no consigue completar ni la mitad de sus plazas disponibles. En las ediciones de 2016, 2015 y 2014 sólo se han inscrito 7 bandas de las 15 plazas disponibles.

Juan Bautista Monroig, presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la provincia de Castellón, justifica esta situación con la particular realidad de la propia provincia de Castellón. «Las bases son prácticamente iguales para los certámenes de las tres provincias y en Castellón sólo hay 81 sociedades musicales. Muchas menos que en la provincia de Valencia donde son 357». Monroig destacaba «la unión y el buen ambiente que existe entre las bandas de la provincia. Son bandas que participan de una manera muy activa en las actividades que organiza la propia Federación en la provincia con el apoyo de la Diputación de Castellón. Actividades como las tradicionales ‘Trobades de Bandes’ que se llevan a cabo desde hace años en las diferentes comarcas de la provincia y que sirven para estrechar lazos entre los músicos y las propias sociedades musicales».

Destacaba Monroig como novedad «que este año la Federación de Sociedades Musicales organizará en Xilxes la I Trobada d’Escoles de Música de la Provincia de Castelló. Será el 15 de mayo y esperamos congregar en Xilxes a más de cuatrocientos educandos en una jornada de juegos y actividades con la música como protagonista». La Trobada concluirá con un concierto de la conocida pedagoga y musicoterapeuta Dàmaris Gelabert. Un día antes Gelabert impartirá también en Xilxes una Jornada de Formación en Estimulación Musical de 0 a 6 años dirigida a los profesores de escuelas de música de nuestras sociedades musicales federadas.

Pese a la escasa inscripción, el certamen de Castellón es un espectáculo de alto nivel. Todas las bandas preparan a conciencia el compromiso. Son sabedoras de la importancia y gran visibilidad de la cita. Además, el Primer Premio y la Mención de Honor de cada sección llevan aparejado el prestigio de representar a la provincia de Castellón en el próximo Certamen de Bandas de la Comunidad Valenciana.

La cita será este sábado y domingo en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón. Este certamen es una de las escasas ocasiones en el que las bandas de música amateurs pueden actuar en este gran auditorio. En los años duros de la crisis desaparecieron los conciertos de bandas amateurs de su programación, algo que desde entonces se sigue manteniendo año tras año para disgusto del colectivo. El otro gran coliseo de la provincia, el Auditorio de Peñíscola, también redujo a la mitad las fechas disponibles para las bandas y agrupaciones de las sociedades musicales pero mantiene -por lo menos- un concierto cada mes excepto durante los meses estivales.

Estos grandes auditorios han de reservar en sus programaciones amplios espacios para que las bandas de música de nuestra Comunidad puedan actuar en ellos. Nuestras sociedades musicales son el principal agente cultural de la Comunidad Valenciana según certificó en un estudio la Universidad de Valencia. En su seno hay un total de 1.686 formaciones artísticas diferentes, agrupaciones de calidad más que suficiente para que estos coliseos les abran sus puertas de par en par. Nuestras sociedades musicales son las que han convertido a la Comunitat Valenciana en una referencia musical y cultural. A ellas y a sus escuelas de educandos les debemos que por toda España el adjetivo ‘valenciano’ sea sinónimo de buenos músicos y buenas bandas de música.

Fuente: Las Provincias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.