▶️ Composiciones y encargos de partituras online y en pdf. Pablobas.com

Palomaune

Cuando éramos estudiantes.

Palomaune es una obra cambrística para trombón y piano de mi buen amigo Pablo Bas. Cuando me comentó que quería componer una pieza para trombón la verdad que para mí fue un placer y un privilegio el poder ayudarle, pero, la sorpresa para mí fue cuando me dijo: “Pablo, esto ya está, te la envío y me dices si te gusta”, y cuando vi que el concierto estaba dedicado a mí la verdad que fue una alegría, porque a una gran parte de los músicos nos gustaría tener alguna obra de nuestro instrumento dedicado a nosotros, y, para mí, tener Palomaune dedicado a mí y encima de mi buen amigo Pablo es más que un placer.

Palomaune está pensada para poderse incluir en el repertorio trombonístico en los conservatorios profesionales.

En este encontraremos que técnicamente no tiene mucha dificultad, pero en cuanto a los registros es bastante amplio, es decir, podemos encontrar un Sib pedal (Bb 1) hasta un Do agudo (C 4). Las melodías de este concierto parecen ser fáciles, pero la dificultad es darle la frase correcta conectándola con la parte del piano, si esto se consigue puedes crear una atmósfera musical muy bonita y mágica. También tiene un momento que se utiliza la sordina CUP, esto recuerdo que Pablo me pregunto sobre este pasaje si se podría utilizar alguna sordina para darle un sonido diferente, y al escuchar la melodía, una melodía muy romántica y lenta, no lo dudé ni un segundo, le dije que ahí lo mejor sería utilizar la sordina CUP, ya que le da un toque más delicado.

Palomaune, para ha sido un sueño hecho realidad, por eso a la hora de trabajarla me centré mucho en poder darle los toques “mágicos” y personales que creía mejor para poder sacarle el mejor rendimiento posible cuando la estrené en el 2015. Ahora, después de 4 años y después de haber crecido como trombonista profesional igual le daría un toque diferente a la obra, pero eso es lo que más me gusta de este concierto, que cada uno puede darle un toque especial, una interpretación muy suya. No es una obra donde todas las melodías sean muy claras a la hora de interpretarlas, gran mayoría de estas melodías se pueden interpretar de varias formas y eso es lo bueno, que 2+2 no es 4, puede ser 3, 4 o 5, depende de la visión que tengas y la interpretación que quieras darle a la obra.

Agradecer al pianista Albert Mena, amigo también, quien siempre estaba y está ahí para hacer la música posible.

Espero que os guste mucho la obra y pronto podréis escuchar una nueva versión de Palomaune.

Un saludo,

Pablo Guinart

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *