Que es aquello que se te escapa de la música, que hay detrás de un artista, de una sinfonía o un hit.

En el extenso programa de Santa Cecilia ofrecido por el ayuntamiento de Nájera no todo fueron conciertos. Realizamos una pequeña mesa redonda para hablar de aquellas cosas que se nos pueden escapar de la vida de un músico, cuales son los procesos que integran la creación musical y cómo llega al público general.

Como ponentes, uno mismo y el recién doctorado Ismael Peñaranda.

Con una pregunta general, que es aquello que puede desconocer el público acerca de la vida del músico. Empezamos por la creación musical.

Se alabó el papel de compositor como germen de creación de la música, aunque el proceso de la música no esta completo solo con las partituras, ¿es que estas suenan por sí mismas? la música necesita de interpretación, que no reproducción de la partituras, de la idea primigenia del compositor.

Esta cadena de creación ofrece diferentes visiones de la misma, pudiendo ser una conversación unidireccional de un trabajo compositivo que asfixie al intérprete y no deje paso a la maniobra, una creación dialogada, con una visión personal de la obra creada sin grandes modificaciones. O una libertad total y una experiencia creadora del propio intérprete.

Otro punto clave de la vida del músico es su educación, que redunda en una media de 15 años. Hablamos de las ventajas de estudiar música y también de su organización. Ahondamos en alguna anécdota para visibilizar algunas prácticas nefastas en los conservatorios.

Como broche final, instamos a una escucha atenta en confrontación a la escucha pasiva, trillada y mínima de los tiempos de las apps de videos cortos. Una escucha reflexiva, contemplativa y de valor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.