Ochenta músicas interpretarán esta obra, inspirada en el Turia, creada por ocho compositoras valencianas

A. J. C. | València 04.03.2019 | 20:59

La Banda Sinfónica de Mujeres de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (Fsmcv) ofrecerá el próximo domingo en el Palau de la Música un concierto gratuito en el que «se reivindicará la importancia de la mujer en el ámbito musical y cultural», avanzaron desde la entidad.

Desde 2015, la Fsmcv celebra esta fecha con un concierto conmemorativo que es interpretado y dirigido exclusivamente por mujeres, «para dar visibilidad a nuestras compositoras, directoras y músicas». En esta ocasión, la Banda de Mujeres, bajo la batuta de la directora designada para 2019, Marita Primo Rocher, incorporará al programa del concierto el estreno mundial de la «Suite de les Sèquies», un ambicioso proyecto de composición impulsado desde la Diputació de València.

La «Suite de les Séquies» ha sido creada por ocho compositoras valencianas: Sara Galiana, Iluminada Pérez, Esther Torró, María José Belenguer, Claudia Montero, Raquel Sánchez, Miriam Pascual y Celia Rivero. El motivo central sobre el que pivota la suite son las ocho acequias del río Turia, que constituyen un referente patrimonial reconocido por la Unesco a través del Tribunal de las Aguas de València.

Los movimientos que conforman esta suite para banda son: Quart (por Sara Galiana), Benàger i Faitanar (por Iluminada Pérez), Tormos (por Esther Torró), Mislata (por María José Belenguer), Mestalla (por Claudia Montero), Favara (por Raquel Sánchez), Rascanya (por Miriam Pascual) y Rovella i Xirivella (por Celia Rivero). De esta forma, se ha desarrollado en su conjunto «una pieza única, a través de la que se quiere divulgar el trabajo de las compositoras valencianas en el ámbito de la creación bandística, sin menoscabo del particular estilo que le confiriere cada una de las autoras, y creando en su conjunto una obra de gran versatilidad tímbrica», explican desde la federación de bandas.

Composiciones poéticas

Con motivo de esta composición, y pensando en la próxima edición de un disco que recoja esta singular pieza, se ha querido acompañar la suite con ocho composiciones poéticas que formarán parte del posterior libreto de acompañamiento.

Sobre el escenario la Banda de Mujeres estará formada por 80 mujeres, que actuarán bajo la batuta de la directora de este año, Marita Primo Rocher. Primo señala que para ella «dirigir la Banda de Mujeres es un cargo que adquiero con una gran responsabilidad y con mucha ilusión y energía. Mi objetivo es transmitir toda esta ilusión a todas las integrantes de esta formación y estoy segura de que trabajaremos con gran rigor para conseguir un trabajo artístico de gran calidad».

También inisite Primo en que «este es un concierto muy bonito porque mostraremos a la mujer en diferentes disciplinas artísticas como son la danza, el arte dramático, el teatro, la literatura? La «Suite de les Sèquies» es una obra de gran calidad y muy variopinta porque cada movimiento tiene una personalidad propia por estar compuesto por una compositora diferente y el resultado es exquisito. Tenemos muchas ganas de este concierto y de mostrar el talento femenino», concluyó Primo.

Fuente: Levante MV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.